logo servimcoop 58

Libranza: Herramienta que permite el pago de los créditos mediante el descuento de sueldo. La libranza debe ser suscrita por el deudor y aceptada por el pagador. No constituye garantía, se considera una forma de pago. Microempresa: Toda unidad de explotación económica , realizada por persona natural o jurídica, en actividades comerciales, industriales, agropecuarias, comerciales o de servicios; bien sea urbana o rural, con una planta de personal no superior a 10 empleados y un nivel de activos no superior a 500 Salarios Mínimos legales mensuales vigentes.

 

Novación: Es la sustitución de una operación de crédito por una nueva obligación. La que se sustituye (anterior) queda extinguida en los términos del artículo 1687 del Código Civil.

 

Pagaré: Título valor que incorpora una obligación crediticia. Este documento es el que permite hacer efectiva una deuda a favor de la cooperativa.

 

Patrimonio de Familia: Es un patrimonio especial constituido por un inmueble respecto del cual se es propietario en su totalidad, para beneficio de su familia (L. 70/31, art. 1º; L. 70/31, art. 3º modificado por el art. 1º de la L. 495/99. Es decir que los bienes que registren este tipo de anotación no son susceptibles de embargo, salvo cuando se hipotecan previamente a favor de la cooperativa y los créditos se destinen al mejoramiento de la vivienda.

 

Periodo de Gracia: Periodo de tiempo durante el cual el deudor no tiene compromiso de pago de capital, solo le asiste la obligación de cancelar los intereses causados.

 

Políticas: Normas o directrices internas trazadas por el Consejo de Administración para controlar y estructurar las diferentes operaciones que desarrolla la cooperativa. Las políticas son normas internas que procuran minimizar el riesgo.

 

Portafolio: Corresponde a los productos y servicios que presta la entidad, para el caso de Servimcoop reúne los productos de captación, las línea de crédito incluyendo beneficios y seguridades de los mismos.

 

Provisión: Reserva que se hace para proteger cartera de riesgo o en mora, de tal forma que se pueda cubrir eventuales pérdidas. La provisión del activo (cartera) se constituye con cargo al estado de resultados de la Cooperativa.

 

Provisión General: Corresponde a un porcentaje sobre el total de la cartera bruta que se constituye para eventuales situaciones contracíclicas. El mínimo porcentaje es del 1% y el máximo es del 5% que debe ser aprobado por el consejo de Administración.

 

Provisión Individual: Porcentaje de apropiación con cargo al estado de resultados que se aplica a cada crédito en particular, dependiendo de la garantía, tipo de cartera y calificación.

 

Retención en la Fuente: Es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente.

 

Retención de Salarios: Norma afincada en el artículo 142 de la Ley 79/88 que permite hacer la deducción de salarios o prestaciones laborales a favor de la cooperativa, siempre y cuando medie la autorización del trabajador. Esta medida no implica el embargo del sueldo por orden judicial.

 

Reestructuración: Se entiende por reestructuración de un crédito, el mecanismo instrumentado mediante la celebración de cualquier negocio jurídico que tenga como objeto o efecto modificar cualquiera de las condiciones originalmente pactadas con el fin de permitirle al deudor la atención adecuada de su obligación ante el real o potencial deterioro de su capacidad de pago.

 

Revalorización de los Aportes Sociales: Corresponde al reconocimiento anual que hacen las cooperativas sobre los aportes sociales, con el propósito de mantener su valor real. Los aportes sociales se revalorizan hasta por el IPC.

 

Riesgos: Riesgo es la posibilidad de que las variables que afectan el desempeño del negocio no se comporten de acuerdo a nuestras expectativas y por lo tanto NO se obtengan los resultados presupuestados o esperados.

 

Riesgo de Crédito: El Riesgo de crédito es la posibilidad de que la cooperativa incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones.

 

Riesgo de liquidez: La posibilidad de no poder cumplir lentamente y de manera oportuna, las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, la cual se manifiesta en la insuficiencia de activos liquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo incluyendo la capacidad para deshacer posiciones financieros.

 

Riesgo Operacional: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en el recurso humano, los Procesos, la tecnología, la infraestructura y la ocurrencia de acontecimientos externos.

 

Riesgo de Mercado: Se entiende por riesgo de mercado la posibilidad de que las entidades incurran en pérdidas asociadas a la disminución del valor de sus portafolios, las caídas del valor de las carteras colectivas o fondos que administran, por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones.

 

Riesgo de lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: Se entiende como la posibilidad de incurrir en la afectación de la cooperativa por pérdidas o daño por su exposición a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas. Igualmente se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de actividades ilícitas.

 

Seguro de Depósitos: El seguro de depósitos tiene como finalidad proteger prioritariamente a los pequeños depositantes de las cooperativas inscritas en Fogacoop al ofrecer una garantía a los ahorradores y depositantes en la medida en que restituyen, de forma parcial el monto depositado de acuerdo con la ley.

 

Sistema de amortización: Metodologías mediantes las cuales se cancela una obligación, los sistemas de amortización que aplica en la cooperativa son cuota fija (cuota de capital e interés igual durante toda la vida del crédito) y cuota variable (sistema de cuota fija de capital).

 

Solvencia económica: Corresponde al conjunto de bienes y propiedades del deudor una vez deducidas las obligaciones a su cargo. Superintendencia Financiera de Colombia: Instancia de control y vigilancia de los bancos, compañías de financiamiento comercial, corredores de bolsas, aseguradoras, corporaciones financieras y cooperativas financieras entre otras.

 

Superintendencia de la Economía Solidaria: Órgano de Control y Vigilancia de las entidades del sector solidario.  

 

Tarjeta Débito: Es un instrumento financiero de pago emitido por una entidad bancaria o financiera, que permite al titular acceder al saldo positivo que dispone en su cuenta corriente o de ahorro.

 

Tarjeta Crédito: Es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. 

 

Tasa de Colocación: Es la tasa de interés a la que colocan los créditos los intermediarios financieros.

 

Tasa de Interés Nominal: La tasa de interés nominal es la tasa de interés que deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es simple. La tasa de interés nominal se puede expresar así 24% Mes Vencido, 12% Trimestre anticipado.

 

Tasa de interés efectivo: Es la tasa de interés que usted deberá pagar o recibir al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es compuesto. La tasa de interés efectivo se expresa así 12% Efectivo Anual (E.A).

 

Tasa Máxima Legal: Tasa límite hasta la cual se puede otorgar créditos, sin incurrir en el delito de usura. La tasa máxima legal corresponde a 1.5 veces la tasa de corriente bancario.

 

UVR: Unidad de Valor Real publicada por el Banco de la República, con vigencia diaria, sirve para pactar operaciones activas de crédito de Vivienda. La UVR fue establecida por la Ley 546 de 1999 (ley de vivienda) en reemplazo del UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante), tiene una equivalencia en pesos. 

 

boton-regresar-inactivo

 

 

facebook servimcoop instagram servimcoop google servimcoop twitter servimcoop youtube