Saltar al contenido principal

Sistema de Administración de Riesgos - SAR

nov. 03, 2021
Fecha publicación
1069 vistas
Leido 1069 veces

En atención a los lineamientos establecidos por la Superintendencia de la Economía Solidaria, Servimcoop está implementando los Sistemas de Administración de Riesgos que cuentan entre otros elementos con políticas, procedimientos, metodologías, estructura organizacional, instancias de control, procedimientos, estructura tecnológica y capacitación que procuran garantizar cumplir con la normatividad vigente.

La estructura de sistemas de administración contempla riesgos financieros (crédito, mercado y liquidez) y los no financieros (operacional) y el sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Estos Sistemas de Administración de riesgos exigen que Servimcoop implemente herramientas estratégicas que le permiten a partir de las fases de identificación, medición, control y monitoreo minimizar el riesgo de exposición a cada uno de los riesgos propios de la actividad financiera.


a)    Riesgo de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo

Es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir Servimcoop por su exposición de sector a ser utilizado directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o financiación de terrorismo; el riesgo LAFT se materializa a través de los riesgos asociados conocidos como: legal, reputacional, operacional y de contagio, originados por los factores de riesgo Clientes, Productos, Canales y Jurisdicción.

Para nuestra entidad es fundamental el apoyo de cada uno de los asociados en la lucha contra el flagelo de los delitos que constituyen lavado de activos y financiación del terrorismo, por esta razón requiere la información actualizada de sus asociados, proveedores, empleados de la entidad y usuarios, así como la explicación sobre el origen y destino de las operaciones desarrolladas por estos.

La entidad estableció un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT.

 

b)    Riesgo de Crédito 

El otorgamiento de crédito constituye el mayor porcentaje del objeto social. El riesgo de Crédito se define como la probabilidad o posibilidad que la entidad incurra en pérdidas y por tanto reduzca el valor de sus activos, como producto que los asociados deudores incumplan con los pagos pactados.

Para reducir el nivel de riesgo Servimcoop ha establecido políticas, estándares y criterios mediante los cuales evalúa, asume, califica, controla y administra el riesgo crediticio, entendido éste como la posibilidad de incurrir en pérdidas que conlleven una disminución en el valor de nuestros activos como consecuencia de incumplimiento de los deudores o contraparte.
 
Servimcoop aplica requisitos mínimos en el otorgamiento de crédito y hace seguimiento a los deudores, en caso de incumplimiento realiza la gestión de cobranza para la recuperación de los recursos prestados.

Para minimizar el riesgo de crédito, la entidad se encuentra en el proceso de implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito - SARC

 

c)    Riesgo de Mercadeo

Consiste en la posibilidad que Servimcoop incurra en pérdidas asociadas a la disminución del valor del portafolio o fondos que administra, como consecuencia de comportamientos adversos en los mercados en los que la cooperativa, ya sea por variaciones negativas en las tasas de interés, el tipo de cambio o en el precio de las acciones.

Si bien la entidad no invierte en portafolios, está en proceso de implementar el Sistema de Administración del Riesgo de Mercado – SARM.

 

d)    Riesgo de Liquidez

Constituye la posibilidad que Servimcoop no pueda atender de manera oportuna y eficiente los compromisos asociados con sus diferentes pasivos, sin afectar el curso de las operaciones diarias o su condición financiera, esta situación se muestra en la insuficiencia de activos líquidos disponibles y en la necesidad de asumir costos altos por el fondeo para atender sus responsabilidades. 

El Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez, se encarga de controlar la exposición al riesgo por los cambios en el comportamiento de mercado que afectan el portafolio de inversiones y la estructura de los estados financieros de Servimcoop, a través de herramientas de identificación, medición, control y monitoreo de las políticas aprobadas por el Consejo de Administración y la regulación estatal. 

Consciente de la alta responsabilidad que implica el manejo de la liquidez de la entidad, la entidad ha implementado un Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez- SARL.

 

e)    Riesgo Operacional

Este riesgo se define como la posibilidad de que Servimcoop incurra en pérdidas por las deficiencias, fallas o inadecuado funcionamiento del recurso humano, los procedimientos, la infraestructura tecnológica y por la ocurrencia de acontecimientos externos asociados a estos.  Incluye el riesgo legal.
Servimcoop está en proceso de implementación del Sistema de Administración de Riesgo Operacional – SARO.

 

Otros riesgos propios del sector financiero

 

Riesgo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad

El riesgo en la información se da por la posibilidad que tiene Servimcoop de incurrir en situaciones como la pérdida, intercepción, modificación y robo de la información que conlleven a la no prestación del servicio. Estas situaciones conllevan a comprometer la confidencialidad, integridad, disponibilidad, efectividad, cumplimiento, eficiencia y confiabilidad de la información propia de la entidad o la que entreguen sus asociados, usuarios y proveedores.

 

Riesgo de Corrupción

Este riesgo constituye la posibilidad de que, por acción u omisión, se permita el desvío de recursos del estado en beneficio de terceros.

Servimcoop está obligado a realizar procesos con personas expuestas públicamente (PEP), con el propósito de controlar el ingreso de recursos que hacen parte del presupuesto de la nación y demás entidades de carácter público.

 

Riesgo Legal

Este riesgo se define como la posibilidad de pérdida en que incurre la cooperativa a ser sancionada u obligada a reparar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.

El riesgo legal es también la consecuencia de fallas consignadas en los contratos y transacciones, producto de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o las operaciones. 

 

Riesgo de contagio

Es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir Servimcoop directa o indirectamente, por acción malintencionada de una persona natural o jurídica que posee vínculos con la entidad y puede ejercer influencia sobre ella.
Riesgo reputacional Es la posibilidad de pérdida en que incurre una organización solidaria por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de asociados/clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales